Página:Bancos y moneda. Recopilación de leyes y decretos, 1854 á 1890.djvu/287

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 287 —

dé solución conveniente d los intereses solidorios de los demús nociones en lon troscendentul cuestión.

Pero, debemos entre lonto cruzornos de brozos, mientras lego ese solución? EI P. E. crée que lejos de ello, hoy urgencio en hallar un sjstemu trunsitorio que permitiéndonos esperar, responda é la exigencin de tener provisión elústicu de monedu metúlico, como ya tiene el pots provisión elástico de moneda fiduciuria, por el mecunismo crendo en su ley de bancos.

Voy, pnro cvidencioros la urgencia del cuso, i presenturos el relieve de la situnción moneloria porque posa el país en estos momentos.

El potrón monelurio de In Repúblico es el oro, de modo que paro llegor ú lo situnción normal y ó la convertibilidod i lu vista y al portador del billetc de bonco, habríu que proveer ó la Repúblicu, del oro bnstante poro eso conversión y, paru lu renovación incesonte de esa conversión.

Es esto posible en ln actunlidod univesol de la situación monetoriu ? Hé aquf, Honorable Señor, la contestación i esa preguntu, doda por la mitad de los miembros de lo comisión real hritániea, que lion estudiodo durante muchtsimo tiempo la cuestión, y que, fundan sus conelusiones en un luminoso informe.

« Ningun metat criste, dice esa comisión, en cantidad bostante pura sertir por sf solo de moneda, sin causa verdaderas reruluciones cumerciales.»

Si el Gobierno y Parlamento de lo Gron Brelaño, noción con potrón único de oro y ucreedoro sobre el gloho de ingenles millones de oro, si ú élla se le dice, que no es posible ntenerse ú un solo metal, el oro, porque no liny suficiente sobre el globn para scrvir de monedo, z podremos nosotrus, pois deudor, con poblaciones que llegon á tesaurizor en los prinıcros tiempos, pretender atenernos al orocomo melal ủnico en nuestru circulación, sin estor expues,