Página:Bancos y moneda. Recopilación de leyes y decretos, 1854 á 1890.djvu/292

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 292 —

serv irá i tres grandes propósitos. Dosde lucgo servirú i Talorizor el papel. Teniendo In platu un valor en el mundo con relación al oro, hnhrfamus dado un grun pnso bieio lu vulorizoción de lo monedo dlel curso legul, si consiguiéramos por el momento equiparor el volor del papel cirrulante con el de la plato, consiguiendo con cllo i la vez, dnr cierla cstnbilidod de valor i la moneda fidluriarin, torlo leo que permiliendo innyor fijezn en ln deleruminneión de lus precios del consumo y de los valores, disminuirú la prinın que par inseguridnd en el vnlor de In monedo corriente, pagamos en lu exajeradn tijación de precios que el comercio huce pnru garantirse contra lus oscilaciones del medio circulnntc.

Esta valoriznción y relativn ijeza del pupel, vendrin nnturalmente, por ln seguridud que dnria el segundo grun proposito i que la ploto servirá como auxilior. Siendo In pluta melal con valor apreciodo en los mercudos del mundo, élla podrln sjempre servir como suslitiuto i las letras de camhio internariunnles, pues estimado entre nosotms el lingole de plnta con relución al precio por que se podrin obtener con monerlu de popel y al precio que por dste lingote se pugorin en los mercodos curopeos, in plato seria instrumento de eamhios internncionales, como lo es hoy la letra de canlio y el oro, teniendo en eso función el pnpel de linitar In bojn de los combios internacionoles, umientrus luvieramos metal plata para cxplotar.

El lercer gran proposito del auxiliar del oro, serta servir en gran purle á In tesnurización que hnce y hori el innıigranto que nos ilegn y que siendo en su mnyor parte de ruza Intinn, conoce yn ln noneda de plnta, siendo par regln general, la que tesourizan en su pois, sus compatriotos. l peso orgentino plntu, que tendrú la anismn ley dc fino, peso y tolerancio de lu noneda de cinco francos francesn, suiza y belgo y de In moneda de rinco lirns itulienos, scrvirú por eso mismo poro lesaurizor y no seri diffcil que