Página:Bancos y moneda. Recopilación de leyes y decretos, 1854 á 1890.djvu/328

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 328 —

| V. E. sabe que ningún banco, dentro de su estado regular, se encuentra preparado para resistir al reclamo repentino de los depósitos. Y csta verdad afecta particularmente al Banco de la Provincia, por su constitución peculiar y la masa enorme de depósitos que le han sido contiados.

No cs difícil prever las consecuencias desastrosas para los intereses generáles, que traería aparejada la realización de los temores que se apuntan,-y ellas exijen, para prevenirlas, la adopción de medidas extraordinarias, que este Gobierno se ve obligado á recabar, cediendo la gravedad de las circunstancias.

Antes de dar lugar á que el Banco de la Provincia se encuentre en el caso de recurrir á su cartera, exigiendo el pago íntegro de los créditos amortizables, he resuelto dirigirme á V. E. solicitando del Exmo. Gobierno de la Nación que se autorice la entrega á aquel Establecimiento, en calidad de préstamo y con las formalidades que se determine, de la cantidad de siete millones de pesos, en billetes nacionales garantidos, de cuya autorización solo se harú uso por absoluta necesidad yá medida que las exigencias previstas lo requieran.

Al formular la presente petición, invoco las altas razones de patriotismo enunciadas en mi nota precedente, en virtud de las cuales el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no trepidu en asumir, ante el país las responsabilidades consiguientes á la concesión que, los antecedentes indicados, le ponen en el imprescindible caso de solicitar.

Tengo el honor de retirar á V. E. las seguridades de mi más distinguida consideración.

(Firmado) M. PAZ.

Josć Tosso.