Página:Bancos y moneda. Recopilación de leyes y decretos, 1854 á 1890.djvu/332

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 332 —

sos y medidos extraurdinurins que se hallan prarisnmente fucra de In ley por el corúcter que revisten los hechos y la situación apremiante que las imponen.

El Poder Ejerutivo, puso al servicio de los Bancos su crédito, al consngrar en los ocuerdos lo autorización pora emilir letros de Tesoreria y entregor sus productos i los Bnncos. Perő cl descuento fud limitado ú causn de la situación tirnnlc de lu plazn y se hizo indispensable toinor los billetrs de In Oficina Inspoctorn en ralidad de préstomo, porque no hobin olra medio en cse momento de cspectalivo y de angustin.

Lus cuntidadesnutorizadas por los acuerdos representon un vnlor de diez y nucve milloncs doscientos mil pesos, pero los Bnncos solo recibicron les sumos expresudos á continuación.

El Bnnco de lo Provincia recibió nucve millones doscientos mil pesos en billetes entregndos por lo Oficine Inspectora, y odemis el producto del descuento en plaza de los ochocientos nil pesos en letros de Tesorerin. EI Bonro Nucionnl recihin súlo seis millones cuutrorientos mil posos, de cuya sumn ha notificudo que está pronto á devolver un millin cuntrorientos mil pesos, con lo cunl quedu concelado el Acuerdo de Ahril 10, por cinco millones le pesos. El Banco de ln Provincia, por su parte, ho anunciado oficialmente que va ú entregar á ln Oficina Inspectorn seis millones doscientos mil jesos de la sumn que recibió cn billetes de los Bancos Gnrantidos, que cnnrela el ucuerdo último, por siete millonesde pesos.

Por consigutente, cumplidos estos liechos en ln medida que el Poder Ejecutivo lo cren prudente, pues serú siempre necesario esperar ú que se serene y ralme el merendo, no quedará en circuloción mús que ocho mi- Ilones de pesos, procedentes de los Acuerdos expedidos en niomentos bién criticos paru protejer los inlereses mús coros y mús vitales de la Noción,