Página:Bancos y moneda. Recopilación de leyes y decretos, 1854 á 1890.djvu/336

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 336 —

agran economista-el rol de la sangre en el cuerpo humano, «que vú sin cesar á tomar cn el estómago y en los pulmo- «nes los principios de la vida para trasmitirlos á todos los «órganos. Una gran disminución en la sangre que alimenta «el cuerpo humano conduce á la anemia y á la muerte, acomo una disminución del agente monetario engendra el «desaliento, la falta de actividad y la crisis en el conjunto asocial.»

Como consecuencia necesaria y forzosa de esta carencia de medio circulante, vienc la depreciación de la propiedad raíz. Esa depreciación es inminente, y ha empezado ya contenida hasta ahora por los valiosos elementos de viel país tiene en sí mismo y por la conciencia universal del valor intrínseco, positivo y permanente de la talidad que tierra.

La falta de medio circulante unida al uso que se ha hecho del crédito personal, y á veces el abuso, para la adquisición de la propiedud rafz, puede causar una depreciación inmensa y de funestas consecuencias. Las trusmisiones de biencs raíces se han paralizado totalmente-la falta de dinero, la extinción del crédito personal y la imposibilidad en que se encuentra cl Banco Hipotecario de movilizar la propiedad territorial, ha hecho revivir el contrato de rentu con pacto de retroventa, contrato usurario en sí mismo, que lo es mas por la circunstancias que habitualmente lo acompañan, y que sólo había quedado en nuestros códigos como recuerdo y vestijio de épocas de atraso y de pòbreza pública.

Para remediar estos graves inconvenientes, el Poder Ejecutivo crée que es indispensable autorizar al Banco Hipotecario Nacional á reabrir sus operaciones de préstamo por medio de billetes del mismo Banco, en la forma que indica el proyecto adjunto.

Por cse proyecto se autorizu al Banco Hipotecario Nucional ú emitir hasta la cantidad de cien millones de pesos en billetes del mismo Banco, los cuúles no se podrún