Página:Bancos y moneda. Recopilación de leyes y decretos, 1854 á 1890.djvu/348

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 348 —

Mensaje del P. E. autorizando al Banco Nacional para emitir 8 6.000.000 en billetes menores de un pesO Buenos Aires, Julio 15 de 1890.

Al Honorable Congreso de la Nación: La cscaséz de medio circulante se hace sentir con intensidad en algunas provincias del interior de la República, donde la producción es insuficiente para compensar el intercambio con las plazas importadoras del litoral, y llega hasta dificultar las mús scncillas transaccioncs de la vida ordinaria.

Para salvar en lo posible estas dificultades, crée el P. E.

que hay conveniencia en aumentar la emisión menor autorizada por la Ley de 4 de Octubre de 1883. Este aumentode emisión colocado discretamente por el Banco Nacional por medio de sus sucursales, contribuirá ú remediar los inconvenientes existentes, al mismo tiempo que constituirú la base de una circulación localizada en algunas Provincias.

La cantidad que se propone emitir es reducida. Además la naturalezoa de billete fraccionario impide que se mantenga en la circulación desde el momento en que su cantidad sea excesiva; y si contra las previsiones del P. E. no se radicase en las Provincias volvería muy pronto al Banco emisor y quedaría de hecho sin cfecto ésta ampliación.

Por estas razones el P. E. tiene el honor de solicitar la sanción de Vuestra Honorabilidad al Provecto de la Ley adjunto.

Dios guarde á V. H.

M. JUAREZ CELMAN.

J. A. GARCÍA.