Página:Bancos y moneda. Recopilación de leyes y decretos, 1854 á 1890.djvu/350

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 350 —

Mensaje delP. E. relativo á la emisión de 8 60 o00.030 en billetes de Tesorería; caducidad de las concesiones de ferro-carriles, comisión de la deuda exijible de la Municipalidad y enagenación de los fondos públicos que garanten la emisión del Banco Nacional. (1) Buenos Aires, Agosto 19 de 1890.

Al Honorable Congreso de la Nación.

El Honorable Congreso al que tengo el honor de dirijirme no necesita, como tampoco lo neccsita el país, que el Poder Ejecutivo le lhnga la historia de las causas que han producido la enojosa situación en que se encuentra la hacienda pública, ni que le llame la atención sobre el profundo trastorno que han introducido en élla las perturbaciones de la monedu fiduciaria en la que reposa el inoviniento económico y mercantil de la Nación.

Sentado esto, piensa el Poder Ejecutivo que de lo que debe tratarse preferentemente y con urgencia, es de estudiary resolver cuúles son los medios mús adccuados y prúcticos de poner en acción las fuerzas reparadoras con que el puís cuenta en el momento presente, para salir del desórden económico en que se halla y abrirse una vía en que pueda ir reparando gradualmente su malestar hasta llegar á la solución de sus dificultades y de los sacrificios que la situación misma le impone.

Encaradas bajo este punto de vista las apuradas exigencias del momento, el Poder Ejecutivo espera que el Honorable Congreso se convenza de su urgencia y le ayude pa- (1) Solo se insertan las leyes que estún conformes con la indole del libro.