Página:Barreda Cronicas.djvu/142

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 142 —

— 142 —

¿Cuál era el guapo avecindado que se animaba á mar- char, á pie 6 á caballo, por aquellos andurriales; por aque- llos tupidos é intrincados bosques; por aquellas exube- rautes tierras, sin ir armado hasta los dientes y, casi” siempre, acompañado por otros vecinos, que, á su vez, esperaban la ocasión de ser muchos para hacerlo? Es quo no solamente había que temerles á los indios «bravos» y á los feroces bandidos, que también eran enemigos formida- bles las fieras salvajes y especialmente las «cebadas» en carne humana, que abundaban más que aquéllos y que, como aquéllos, sorprendian y ultimaban al descuidado viajero...

Y, fué en aquel dia de encapotadas nubes; en aquel día que retumbaron, como nunca y como nunca pusieron en alarma á los vecinos y tropa, los incesantes cañonazos que llegaban de mar afuera.

Es que toda esa mañana se había avistado, frente á la costa del Mangrullo, un bergantin inglés, con la induda- ble intención de esperar su presa. Y más indudable aún era que ya tendria noticia de que se le aparecería porque, llegada la tarde, desplegó todas sus velas, viró hacia oriente y se alejó, perdiéndose de vista...; pero, no tanto, no tanto, porque los largos catalejos descubrieron, al se- guir su marcha, que rumbeaba hacia unas velas lejanas... Y allá iba el bergantin inglés reuniéndose con otro portu- gués y después..., ¡pum!, ¡pum!, hasta treinta cañonazos, bien contados, que siguieron, con intermitencias de minu- tos, toda esa tarde.

Y eran las nueve de la noche de ese dia, cuando, desde la ya nombrada guardia del Mangrullo y en toda la playa que daba á ese lado, se avistó otra embarcación de mayor porte, la que bordeando llegó al recién formado puerto de Rocha. Un grito de «¡viva España!» lanzaron entonces todos los de tierra que notaron en el tope del palo mayor da aquel buque la bandera gualda y roja.

Era la corbeta «Buenos Aires,» armada en guerra por el consulado de la capital del virreinato para persecución de corsarios ingleses y portugueses, la que, saludando con