Página:Barreda Cronicas.djvu/143

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 143 —

— 143 —

una salva de tres cañonazos la bandera que también tre- molara en aquel puerto, saludo que también le fuera con- testado en igual forma, viró en redondo y á todo trapo, volando sobre las agitadas olas, rumbeó hacia á aquellos puntos lejanos que destacaban sobre el mar en continuos movimientos, al fulgor de los tropidantes rayos y el ince- santo tronar de los cañones.

Por supuesto que los vecinos, tropa y autoridades, que en las orillas de aquel lado de la BANDA se hallaban, no durmieron aquella noche de borrasca deshecha. Y cuando notaron que el chubasco ccdia, ansiosos por saber lo que ocurriera, encendieron grandes fogatas, comentando y presagiando los resultados de aquel encarnizado combate, del que sólo podian darse verdadera cuenta por el fuego de los estallidos del cañón que se confundía con el fulgor de los relámpagos y los imponentes ecos del trueno.

Cesó al fin la tormenta cuando vinieron las primeras claridades del día y con ellas, el poder observar, con los largos catalejos, lo que en el mar ocurria.

Ya el bergantin inglés había logrado darle caza á un velero francés y el portugués se preparaba á auxiliarle cuando, tan oportunamente, llegara la corbeta «Buenos Aires» enviándoles, como advertencia de que á batirlos iba, una andanada de proa.

Rehuye el combate el lusitano, poniéndose en fuga, no asi el inglés, que desembarazado de su presa, lo acepta y aquella muchedumbre de tierra, que pasara la noche entre justas ausiedades, observa y se transmite, á viva voz, la imponente lucha y las arriesgadas maniobras de los com- batientes. Lanza un murmullo de admiración: ¡los dos bu- ques se han embestido! Se aparean, se arrojan grandes estopas incendiadas, que apagan al llegar. Los tripulan tes del «Buenos Aires» logran irse al abordaje, que no re- sisten los contrarios. ¡La cubierta del barco inglés se cu- bre de sangre!.. y ya no oponen resistencia cuando están acorralados. ¡Un viva colosal sale de todos los labios al ver que la bandera roja y azul es reemplazada por la roja y gualda en el palo mayor del corsario inglés!