Página:Barreda Cronicas.djvu/196

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 196 —

— 196 —

fué la más poderosa razón, estando en guerra el empera dor, mi amo, con la Francia, siendo aliado de éste el rey de España, las autoridades de alli me hubieran aprisiona- do. Mi objeto al dirigirme al norte del Rio de la Plata era poder llegar al Brasil y de alli volver á mi patria; pero me encontré con la bauda de esos forajidos y sujefe me obligó á formar parte de ella so pena de ahorcarme. Yo no debi acceder, fui débil y he ahi mi crimen, por lo que no debo quejarme de mi suerte. Insisto, pues, en que se me deje testar, aunque se me ahorque después.»

Y era tan natural su explicación y tanta lógica habia en ella, que «en vista de ésta y otras explicaciones, dice la causa, el celoso hermano de la Santa Hermandad de Ca- ridad pasó incontinenti un parte á S. E. con la relación de tan extraño suceso, y el oficial, defensor del reo, pre- sentó igualmente un pedimento, «pidiendo que por lo dig- no que se indica de la persona juzgada y sentenciada y mediante á que además de constar del proceso que este reo no quiso percibir el dinero que le daba el capitán «Curú» y cupo en suerte del saqueo del pueblo de las Víboras, se podía también deducir presunciones graves de su magnanimidad, desinterés y otras prendas relevantes, muy contrarias á la codicia, viciosidad y genio sanguinario de los otros reos; se indagase escrupulosamente la verdad y clasificada proba- dlemente cierta, se suspendiese en él la sentencia de muerte, hasta dar cuenta ú S. M. y recibir su soberana resolu- ción.»

Al llegar á conocimiento del Exmo. Sr. virrey tan insó- lita como estupenda noticia, llamó inmediatamente á su consejo á los hombres más notables y peritos en materia judicial, los que al acudir presurosos, como es de presumir tratándose de asunto urgente, y tener advertencia de tan inaudito descubrimiento, quedáronse pasmados, ¡como su excelencia!

¡Nada menos que un principe confundido con bando- leros!

¡¡Pues ahí es nada!!

¿Y qué hacer?