Página:Benjamín Vicuña Mackena - Relaciones históricas.djvu/701

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
26
relaciones históricas

prendas,» dice un historiador que fué su contemporáneo. Es este personaje el mismo con el cual entablamos nosotros, hace poco, íntimo conocimiento con motivo de haberle enviado su poder un oidor de Santiago el 17 de noviembre de 1617, para que a toda costa, le buscase mujer en Córdoba, señalándole varias candidatas en las escrituras que rejistran los archivos de los escribanos de Santiago, i cuya curiosa pieza trascribimos íntegra en un libro que lleva pocos meses de edad al que hoi sale a luz junto con cinco jemelos [1].

Habia solicitado el envío de aquella espedicion a los Césares Hernando de Arias, gobernador de Buenos Aires. I Felipe III, tan crédulo como sus gobernadores de Chile i de la Plata, no tardó en autorizar la leva i el gasto de aquella doble campaña (Real cédula de 10 de agosto de 1619).

Púsose, en consecuencia, en marcha desde Córdoba el jeneral don Luis de Cabrera con doscientos hombres, llevando un largo convoi de carretas con víveres, mercancías de trueque con los indios i municiones; i adelantóse por las Pampas hasta poner-


  1. Véase Los Lisperguer, paj. 253.