Página:Benjamín Vicuña Mackena - Relaciones históricas.djvu/717

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
42
relaciones históricas

calzado de pieles de guanaco. Por supuesto no habian abandonado en aquellos fríjidos parajes, en que crecian, sin embargo, el naranjo i la palmera al aire libre, la española capa: la única diversidad de los testimonios sobre la última consistia en que, segun unos, era blanca, i segun otros, muja.

Conservaba intacta su artillería, la cual se oia resonar en ciertos dias que serian sus fiestas nacionales, porque como el oro de los Césares era oro verdadero, allá no aplicaban las crísis a la conmemoracion decente de hechos i de hombres que merecieron vivir mas que sus ingratos nietos. Habian fundido por de contado sonoras campanas de preciosos metales, i habia muchos que las oian llamar a misa i aun repicar alborozadas en los grandes dias de la iglesia.

Mantenian intactas sus fortificaciones, escepto algunas puertas i torreones cuyas «medias naranjas» se habian postrado con los años. Un mestizo que logró recorrer la ciudad hácia mediados del pasado siglo, daba cuenta prolija de las cortinas i almenas que la defendian, i segun el jesuita Cordiel, ese mismo espía u otro de su estirpe, habia visto un «ce-