Página:Benjamín Vicuña Mackena - Relaciones históricas.djvu/733

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
58
relaciones históricas

Fueron éstos los propios parajes que el gobernador de Osorno don Juan Mackenna, visitó (1798) por órdenes del virei del Perú don Ambrosio O'Higgins, su protector, su amigo i, mas que todo esto, su paisano. I aunque los nombres jeográficos difieran en las diversas relaciones de variadas épocas, el relieve jeneral i la topografía de los terrenos se calcan con fidelidad en los pormenores. Así, Mackenna llama «volcan de Copi» al que los esploradores de Espinosa llamaron «Purarauque,» el cual, sin duda, es el mismo que el mayor Philippi denominó en su mapa, «volcan de Puyehue,» i Doll en 1858, el «cerro Puntiagudo,» frente al volcan de Osorno i dominando la laguna de Llanquihue [1].

Ofrece un vivo interes para la jeografía moderna de nuestras provincias australes, «divisadas» mas bien que esploradas hasta el dia, aquella esforzada escursion del joven injeniero irlandés (Mackenna tenia a la sazon 27 años) por las pampas, los bosques i las lagunas del territorio que colonizaba; i es lástima que la estrechez de estas pájinas, consagradas mas a la leyenda que a la ciencia, no nos


  1. Es preciso no confundir este gran lago con la vecina laguna de Llauquihue, para lo cual Doll propuso al ministro del interior en nota de 28 de febrero de 1858 (Mercurio de 16 de abril de ese mismo año), el nombre de Rupanco que hoi tiene. Mackenna llama a ésta laguna Lauquihue i no Llanquihue (nombre en todo semejante al de la gran laguna mas meridional), como tal vez por error de imprenta, la denomina Doll en su oficio citado.