Página:Benjamín Vicuña Mackena - Relaciones históricas.djvu/737

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
62
relaciones históricas

retrogradar a su primitivo campamento de Puyehue. Su escursion hácia los Césares, o mas bien, hacia Nahuelguapi, habia durado nueve dias.

Al propio tiempo que esta espedicion se habla avanzado, a manera de vanguardia, hácia la rejion de las lagunas i de los volcanes, aparece de diversos datos i entre otros del Diario ya citado del capellan Delgado, que una fuerza considerable habia ido a situarse como para sostener a aquella contra un golpe de mano de los indios, a orillas del Rio Bueno, no léjos del sitio del restaurado Osorno, cuyo último aun no habia sido descubierto: tanto era el silencio de los indios i la densidad de los bosques que habian crecido sobre sus ruinas, cual sucede todavía en la sepultada Villarica.

Mandaba aquella tropa el alentado capitan don Lúcas Molina, que murió heróicamente combatiendo bajo la bandera del rei en 1813, cerca de cuarenta años mas tarde.

Molina hizo rejistrar todas las selvas i pampas sub-andinas que son falda de la cordillera i márjen de las lagunas ya nombradas, sin encontrar un solo vestijio de cristiano. I desencantado del todo, escribia al gobernador Espinosa desde Rio Bueno, con fecha de 3 de febrero de 1778, que era inútil insistir, porque todo habia sido esplorado i divisado