Página:Benjamín Vicuña Mackena - Relaciones históricas.djvu/741

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
65
relaciones históricas

i en sus dos mares, así como en Cádiz, la Coruña i todos los puertos de España que traficaban con las Indias. Por último, despues de 59 años de penalidades i trabajos, sazonados con quince o veinte viajes a Europa por el Cabo de Hornos, en los galeones de rejistro, habíase hecho cesarista, como hoi se habria enrolado probablemente entre los inspirados sectarios de Allan Cardec. Era el último acto de la comedia que formaba el dramático tejido de su vida larga i trabajada [1].


Encontrábase Orejuela ya mui anciano, achacoso i pobre, pero no desalentado, en la corte de Madrid, i allí con el aguijon de la miseria, que es el que mas enseña a discurrir, comenzó a machacar, a fuerza de memoriales, al popular ministro de ultramar don José de Galvez, a la sazon en todo el auje de su merecido prestijio. Ya era sobre el comercio de negros, ya sobre la navegacion del cabotaje en el Pacífico, ya sobre los abusos de los gobernadores de Valparaiso, que obligaban a los capitanes a comprarles hasta la leña de su rancho, que ellos mandaban cortar a las quebradas; ya era, en fin, el des-


  1. Sacamos todos estos datos biográficos de aquel curioso personaje de un libro manuscrito que nos obsequió en Lima 1860 un bondadoso anciano llamado don José Santos Figueroa i en el cual están contenidos todos los memoriales i ardides del capitán Orejuela.