acentuacion i semejanza, en diversos parajes de nuestro propio territorio, los unos remotos, los otros centrales. Así, en el grado 39, entre los rios Tolten i el Cautin, tenemos el lago i el rio de Chille, i a orillas del Mataquito, el cerro de Chili-pirco, en que pereció el heróico Lautaro [1].
El valle de Chilli-hue, en. el departamento de Caupolican, forma una frase completa del idioma araucano, de chilli—nombre del pais— i de hué, cosa o péndice de algo, como Chili—hué (Chiloé), que significa «apéndice o dependencia de Chile».
XV
Pero donde se reproduce con mas frecuencia esta peculiar articulacion, es en las vecindades mismas del antiguo valle de Chille. Así tenemos un paraje en la Ligua que se llamaba, hace uno o dos siglos, «las majadas i asiento de Chille-cauquen,» i este es el nombre actual i preciso de una de las mejores haciendas de secano del departamento de Quillota,—Chilli-cauquen, donde el vocablo Chilli está íntegranmente conservado.
I aquella misma ciudad, ¿no tuvo tal vez un nombre análogo alterado por la peculiar modulacion es-
- ↑ El rio meridional de Chille no se encuentra mencionado en el escelente Diccionario Jeográfico de Astaburuaga, pero la señala Oloscoa en su mapa de la Araucania.
Tenemos otro rio, el Chiri, afluente del Pilnaiquen.