Página:Benjamín Vicuña Mackena - Relaciones históricas.djvu/87

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
24
RELACIONES HISTORICAS

frio en la lengua quichua, de lo cual ha venido la injeniosa pero antojadiza presuncion que esplica el nombre de Chile por el frio de su encumbrada cordillera, que los peruanos, acostumbrados a un clima mas benigno, encontraban a su paso. De aquí los chiri-guanos, habitantes de las altiplanices de Salta, i de Jujui [1].

Pero mas cercano que ese vocablo está de nuestro nombre la palabra inglesa chilly, que por una singularidad estraña, significia también frio. Así es que con relacion a este vocablo, tanto valdria decir que

  1. Sobre la significacion de chiri (frio), el escritor peruano Bosagoitía ha compuesto una oda en quichua en honor del agrónomo Cabrera, que, fiel a su apellido, se ha ocupado con éxito en hacer cruzas de alpacas, llamas, vicuñas i cabras.

    «Chiri llaquic pa rafframpi
    Pachata ccapacc yachispa
    Huiccuña alpaccacc churrita»

    «Entre auras crudas i soledad paciente
    Descorres de natura el denso velo
    De la Paco-Vicuña que tu afan presenta,» etc.

    En cuanto a la ignorancia del nombre de Chile en Estados Unidos, hemos recibido en estos dias una carta de Cleveland, escrita por una sobrina nieta del virei O'Higgins en que nos pregunta si queda alguno de sus descendientes en el Perú de Chile. Nuestro jeneral Riquelme se contentaba con llamar a la capital de la república vecina «el Perú de Lima».

    Chiri-Chiri. que significaria en quichua frio-frio, es el nombre de una de las mas ardientes ensenadas del istmo de Panamá, un poco al sur de la bahía de Cupica, explorada por los chilenos del corsario la Rosa de los Andes en 1820.

    Chiri-moya, de chiri (frio) i de moyu (seno de mujer), tiene su significado poético i a la vez sumamente apropiado.

    Ya dijimos que en Chile tenemos un pequeño rio llamado tambien Chiri.