Página:Biblioteca de Autores Españoles (Vol. 36).djvu/18

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
X
PRÓLOGO

ras del enemigo; y este sí, segun el testimonio de Hurtado de Mendoza. Tales observaciones ha hecho oportunísimamente mi amigo el señor de Gayangos en su versión de la Historia de la literatura española, de mister Ticknor.

Yo creo que la obra que criticó don Diego Hurtado de Mendoza debió ser alguna relacion sucinta de la batalla del Albis, relacion escrita por Salazar, que luego la incluiria en la Historia de la guerra de Alemania.

La carta de don Diego merece colocarse entre las mejores de su género que hay en lengua castellana. Nada hay que encierre una ironía mas fina; otra carta (segun se dice) escribió don Diego á nombre del mismo capitán Salazar y en defensa burlesca de su libro. Creí haberla leído, años há, en la Biblioteca Nacional; pero no se ha hallado en el exámen que por encargo mio se ha hecho de los índices. Sin duda debe estar en otra de las bibliotecas á que he concurrido.

Cierra el tomo otra obrita inédita muy curiosa. Es La pia junta en el panteón del Escurial entre los vivos y los muertos. Los interlocutores del coloquio son Felipe IV y su hijo don Juan de Austria, difuntos, y el duque de Medinaceli, vivo; y el asunto de la obra, combatir á don Juan de Austria por sus hechos en el mundo para luego enaltecerlos. Ignoro el autor de este opúsculo, escrito con dignidad y elocuencia. Por los conocimientos que demuestra en linajes de familia, pudiera atribuirse á don Luis de Salazar y Castro.

Las muchísimas ocupaciones que me cercan, como alcalde primero constitucional de Cádiz, me han impedido dar toda la extension que hubiera deseado a los apuntes biográficos que van en pos de este prólogo; pero la justa consideracion de que mi amigo, el excelentísimo señor don José Manuel de Vadillo, á cuyas expensas sale á luz el tomo, anhela verlo publicado cuanto antes, me ha puesto en el caso de activar estos trabajos.

Cádiz, 6 de setiembre de 1855.
Adolfo de Castro.