Página:Biblioteca de Autores Españoles (Vol. 36).djvu/17

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
IX
PRÓLOGO

del siglo xvii, con todas sus hojas rubricadas por Vallejo, escribano del Consejo, ha sido facilitado con noble franqueza por mi amigo y compañero como individuo de la Real Academia de la Historia en la clase de los correspondientes, el distinguido gaditano don Joaquin Rubio, uno de los primeros numismáticos de la nacion española, y como tal reputado ventajosamente en el extranjero.

La relacion historial de la presa de la Maamora, por Agustín de Horozco, es un librito, aunque impreso en 1614, muy poco conocido de los eruditos, no obstante el mérito de la pureza y sencillez de su estilo y narracion.

El Florando de Casulla, ingenioso poema de Jerónimo Gomez de Huerta, se habia hecho muy raro. Una sola edicion, y en libros de caballerías, basta para que nos sea muy difícil la adquisicion de algún ejemplar.

Los Diálogos de apacible entretenimiento, por Gaspar Lucas Hidalgo, impresos por tres distintas ocasiones en los primeros años del siglo xvii, poco han corrido por España, á causa de la prohibicion que contra ellos fulminó el Santo Oficio.

Del Concejo y consejero del Principe, obra de Fadrique Furio Ceriol, se han hecho dos ediciones : una á mediados del siglo xvi, y otra en el xviii. Esta última salió á luz en compañía de la Doctrina civil, de Eugenio de Narbona. Lo poco conocido que es este libro entre los españoles, ha dado ocasion á incluirlo en este volumen como una de las muestras del talento político de su autor, justamente apreciado por los extraños.

La Vision deleitable, del bachiller Alfonso de la Torre, y Los Problemas de Villalobos, se han reimpreso también con el deseo de que al perecer con el trascurso del tiempo las raras y primitivas ediciones, no desaparezcan juntamente unas obras dignas del estudio de los que amen la literatura patria.

La Viuda Veinticuatro, novela escrita por un autor que se quiso encubrir con el nombre del Caballero de la Tranca, ha estado inédita hasta ahora. La edicion se hace por el manuscrito que tiene en su biblioteca mi erudito amigo el señor de Gayangos. La novela parece compuesta en el siglo xvii y en la década de las guerras de Cataluña, segun algunas alusiones que en ella se leen. No faltaba ingenio, gracia, ligereza al autor, quien quiera que haya sido.

El poemita intitulado Invectiva contra el mundo, por Cosme de Aldana, tambien era poco conocido, á causa de la rareza de los ejemplares impresos.

Las Cartas de don Juan de la Sal, obispo de Bona, aunque impresas ya por mí, merecian conservarse en la Biblioteca de Autores Españoles. La copia manuscrita, de donde se sacó el original para la primera edicion, se halla en la Biblioteca Colombina. ¡Lástima grande que hasta ahora no se hayan podido encontrar mas obras de don Juande la Sal en lengua española! Algunas conozco que escribió en el idioma latino, las cuales permanecen inéditas.

Reimprímese tambien en este volumen la carta que escribió don Diego Hurtado de Mendoza, oculto con el nombre del bachiller de Arcadia, contra el capitán Pedro de Salazar, autor de La Coránica del emperador Cárlos V, en la cual se trata de la justísima guerra que su majestad movió contra los luteranos y rebeldes de Alemania, y los sucesos que tuvo. Imprimióse por vez primera en Nápoles el año de 1548, y por segunda en Sevilla el año de 1555 segun unos, ó 52 segun quieren otros.

No cabe duda en que este libro no fué el mismo contra el cual escribió el bachiller de Arcadia su epístola. Aquel está dedicado á Felipe II, siendo príncipe, y el libro de que trata esta, á la duquesa de Alba. Aquel no tiene estampas de estandartes y bande-