nes (1.º, movimiento rectilíneo, con lo cual as , y 2.º, movimiento circular uniforme, que corresponde a , en uno de ellos la relación de la fuerza a la aceleración no es la masa, ni siquiera con el concepto amplio que representa la ecuación (21, 6) . No obstante, se acostumbra a designar los coeficientes de y en (22, 1) con los nombres de masa longitudinal y masa transversal, de las cuales esta última es la misma a que se refiere (21, 6) .
Las expresiones de estas dos masas, y , en función de han podido confirmar experimentalmente. La primera mediante ciertas relaciones establecidas por Bohr, para la pérdida de energía que una partícula β de las substancias radiactivas sufre al penetrar en la materia, y la segunda por experimentos directos bastante numerosos realizados con electrones negativos, dotados de un rápido movimiento ( comprendido entre 0,2 y 0,8). La confirmación experimental en este último caso es mucho más perfecta que en el primero, y de su valor puede juzgarse por la fig. 14, donde los puntos marcados corresponden a los experimentos de Guye y de Neumann, y la curva traduce la expresión teórica (21, 6).
Dicho se está que esta confirmación de las funciones que definen las masas aludidas constituyen buenos argumentos en pro del grupo de Lorentz, pues,