Página:Blas Cabrera - Principio de relatividad.djvu/118

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
118
B. CABRERA

xión que establecen entre el espacio y el tiempo, sugieren inmediatamente la consideración de este último como una dimensión que se agrega a las tres características del espacio ordinario para constituir la variedad cuadridimensional a que Minkowski llamó Universo. Pero es menester guardarse de imaginar que este Universo es isótropo, a la manera como lo son el espacio ordinario, nacido agregando una dimensión más al plano, y este último, obtenido cuando se agrega la segunda dimensión a la recta. Por ello el nombre de Universo dado a la variedad en cuestión, expresa la idea justa que de ella debemos tormarnos.

La disposición espacial de los sticesos corresponde a un solo instante en la vida de la Naturaleza: es una sección hecha en su perenne evolucionar, y quien no conociera más que esta sección se formaría una imagen incompleta del mundo. Para comprender la Naturaleza, y por ende estar capacitados para formular una teoría científica que la interprete, es indispensable seguir su evolución en el tiempo, comparar disposiciones espaciales sucesivas, percibir la Naturaleza en una duración o lapso de tiempo.

Esta necesidad era bien conocida de la ciencia clásica. La teoría de un sistema mecánico no se puede formular con el solo dato de la disposición de los puntos materiales que lo integran y el conocimiento de las acciones que entre ellos se ejercen en un las 7] FUNDACIÓN == JUANELO SR) TURRIANO