Página:Blas Cabrera - Principio de relatividad.djvu/121

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
121
PRINCIPIO DE RELATIVIDAD

no disponemos de una dimensión más para el tiempo; pero nada se opone a que se generalice el lenguaje que nace con los diagramas más sencillos anteriores, y así se diga que la ley del movimiento está representada en un espacio de cuatro dimensiones cuya completa descripción puede hacerse parafraseando lo dicho en el caso precedente.

Es notorio que este espacio cuadridimensional no existe como una realidad comparable al de tres, teatro de los fenómenos que percibimos. Es más exacto designarle por el nombre más vago de variedad, utilizado en el análisis matemático, y precisamente por la conveniencia de evitar la posible confusión señalada, es acierto innegable la elección hecha por Minkowski del nombre Universo. Y aunque el malogrado matemático lo circunscribía a la variedad cuadridimensional a que vengo refiriéndome, nada se opone, y hasta parece de obligada lógica, extenderle a los diagramas de tres y dos dimensiones que traducen los fenómenos de un mundo plano o rectilíneo.

Pero no es ocioso advertir que nada de lo dicho precedentemente atecta a la posibilidad de que un ser dotado de elementos de percepción superiores a los nuestros pueda llegar a conocer en el espacio nuevas dimensiones que no soñamos. En este punto sólo cabe discutir la posibilidad o imposibilidad de su existencia, cuestión que obliga a recurrir a razo -S

2 ES

E FUNDACIÓN fi] JUANELO 2) TURRIANO