Página:Blas Cabrera - Principio de relatividad.djvu/158

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
158
B. CABRERA

Se debe a Seeliger el más serio intento realizado para buscar la interpretación de los efectos residuales en la materia que provoca la luz zodiacal. La hipótesis con que ciertamente consigue la finalidad perseguida es compleja: la materia cósmica que rodea al Sol integra dos elipsoides de dimensiones muy diferentes, pues el uno está totalmente conteni.do en la órbita de Mercurio, y el otro se extiende más allá de nuestro planeta. Existe una cierta vaguedad para elegir los valores de las excentricidades de estos elipsoides y la posición del segundo, mientras las densidades de ambos (p, =2,18 <X 10-11, P2 = 3,1 < 10-15, siendo 1 la densidad del Sol), y la longitud del nodo del primero se determinan con vistas a la resolución del problema planteado.

Aún agrega Seeliger una supuesta rotación de los ejes de referencia empleados en Astronomía (Solplano de la eclíptica-radio vector del equinoccio de primavera del año 1850) respecto del sistema de inercia, para el cual se satisfacen los postulados de Newton sin la intervención de fuerzas centrífugas, rotación que alcanza a 585 + 1"22 por siglo, y que ya Auding había supuesto.

Sitter ha discutido la teoría de Seeliger tratando de deslindar el papel que desempeña cada una de las hipótesis enunciadas arriba, llegando a la conclusión de que el elipsoide pequeño interviene sólo para explicar la anomalía del perihelio; el mayor afecta casi

==] FUNDACIÓN

Sh] JUANELO ASÍ] TURRIANO