Página:Blas Cabrera - Principio de relatividad.djvu/173

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
173
PRINCIPIO DE RELATIVIDAD

PRINCIPIO DE RBLATIVIDAD 73

con la observación es casi tan notable como en el supuesto anterior, siendo menester reducir « por bajo de dos diezmilésimas del valor de Majorana para restablecer el acuerdo, conservando la hipótesis de la absorción en esta segunda forma. Todo lo que precede induce a pensar al astrónomo americano que, de confirmarse los experimentos del físico italiano, han de interpretarse suponiendo que la masa de un cuerpo cambia realmente por la proximidad de otro.

42. La influencia de la naturaleza de los cuerpos y del medio que los separa en la magnitud de las acciones gravitatorias no es criterio bastante seguro para discernir entre los dos tipos de acciones obrando a distancia o por contacto. Porque, en efecto, estas influencias, caso de existir, podrían interpretarse imaginando un efecto análogo a las polarizaciones eléctrica y magnética, igualmente interpretables por aquellos dos tipos de acciones.

Tiene mayor eficacia el estudio de la velocidad de propagación c,. Las acciones por contigiiedad requieren un tiempo, grande o pequeño, para manitestarse fuera del cuerpo que las produce, mientras las acciones a distancia suponen simultaneidad del agente con el efecto. En otros términos: la velocidad es finita en el primer supuesto, e infinitamente grande en el segundo.

La pequeñez de las fuerzas gravitatorias, y más fundamentalmente el que sean siempre atractivas, li ==] FUNDACIÓN

= > JUANELO

A

EH TURRIANO