Página:Blas Cabrera - Principio de relatividad.djvu/177

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
177
PRINCIPIO DE RELATIVIDAD

PRINCIPIO DB RBLATIVIDAD 177

es fundamental para la teoría de los movimientos del sistema planetario, pero sólo la experiencia puede justificar su adopción.

Naturalmente, basta demostrar la identidad de las masas gravitatoria y de inercia en un caso particular, y por ello podemos utilizar la atracción terrestre con tal fin. Imaginemos cuerpos diferentes en un mismo lugar; la fuerza f que éstos experimentan se llama pesantez. En la hipótesis de que £ sea una constante absoluta, podemos descomponer la expre sión de f en dos factores: ma, masa del cuerpo considerado, y

g que permanecerá invariable en cada lugar de la Tierra. Si las condiciones físico-químicas de los cuerpos influyen en £, es evidente que también harán cambiar £, y por tanto será diferente el peso del mismo sistema antes y después de que en él se produzcan cambios de estado. Por este procedimiento Kreichgauer demostró que los valores de g son idénticos para el acetato sódico amorfo y cristalizado (con un error inferior al 0,5 < 10—7), y para las mezclas de mercurio y bromo o de mercurio y iodo comparadas con las sales resultantes de su combinación (con un error inferior a 2 < 10-78).

2] FUNDACIÓN

Z zS TURRIANO

JUANELO