Página:Blas Cabrera - Principio de relatividad.djvu/18

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
18
B. CABRERA

Porque es de ellos bien característico el acudir a resolver los problemas planteados por un conflicto entre la experiencia y las teorías consagradas, o por la simple impotencia de estas últimas para explicar nuevos hechos, mediante retoques y enmiendas que alteren lo menos posible su contenido fundamental. Fué así como procedió Lorentz cuando, en presencia de nuestra incapacidad para reconocer el movimiento absoluto, buscó la explicación en un acortamiento de todos los cuerpos proporcionalmente a su longitud, en la dirección del movimiento, y en la introducción de un tiempo aparente local como único dato directo de nuestros relojes.

En cambio, Einstein, espíritu profundamente filosófico, en presencia del mismo problema, analiza los postulados más fundamentales de la ciencia y busca la solución del conflicto en la reconstrucción completa de la Filosofía natural, partiendo de la independencia declarada de las leyes naturales respecto del observador que las conoce. A este resultado llegó Einstein mediante un proceso histórico en que pueden señalarse dos etapas.

Primera etapa: Identidad de las leyes naturales para observadores cuyos movimientos relativos son traslaciones rectilíneas y uniformes. De aquí se deriva la incapacidad en que cualquiera de ellos se encuentra para conocer su movimiento mediante observaciones realizadas dentro del propio sistema de que