Página:Blas Cabrera - Principio de relatividad.djvu/277

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
277
PRINCIPIO DE RELATIVIDAD

utilizaron fueron expresamente elegidos de modo que en el infinito se cumpliese la condición (56, 3), que acabo de afirmar es esencialmente inaceptable. Pero la contradicción se desvanece siempre que Go tenga un valor bastante pequeño, para que dentro de los límites de los errores de observación se puedan despreciar los segundos miembros de (68, 2), condición que veremos en seguida debe cumplirse.

Para seguir adelante en este camino conviene volver a la forma de dv? correspondiente a (50, 5), en la cual se encuentran separados el espacio y el tiempo, de modo que las 2;, son todas nulas, así como las g*2. Además, nos atendremos a la aproximación que puede suministrar la hipótesis de una distribución uniforme en el espacio de toda la materia que integra la Naturaleza, suponiendo, además, que las velocidades de los puntos en movimiento son prácticamente nulas; hipótesis conforme con la observación, ya que la unidad en que dichas velocidades se miden es c =3 + 101% cm. sec. Entonces las componentes del tensor T;; son prácticamente nulas, con la sola excepción de

Tas = Rp.

Si la distribución aludida de la materia ha de ser también permanente, 2, debe tener un valor constante que nada impide se identifique con la unidad. En cuanto a los demás potenciales g;;(i, y = 1, 2, 3).

FUNDACIÓN

6 5] JUANELO SH) TURRIANO