Página:Blas Cabrera - Principio de relatividad.djvu/291

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
291
PRINCIPIO DE RELATIVIDAD

corresponden a dominios separados del Universo.

Cuando se postula el principio general de relatividad he afirmado con insistencia que dentro de un dominio elemental las cosas ocurren del mismo modo que en el caso precedente, y, por tanto, la extensión de de se conserva invariante para los cambios de orientación en él. Mas nada asegura que en la traslación de un dominio a otro la invariancia en cuestión persista, ni siquiera suponiendo que aquélla se realiza sin apartarse de una misma línea coordenada, pues estas traslaciones van acompañadas de una deformación de las indicatrices. Por consiguiente, cuando se caracterizan los puntos de una de aquellas líneas coordenadas mediante una serie constantemente creciente de números, sólo se asegura el orden de sucesión de dichos puntos; no es posible establecer entre ellos relaciones métricas definidas. Las coordenadas en el Universo son simples parámetros, no la medida de distancias.

Pero es el caso que sin la posibilidad de establecer relaciones métricas entre diferentes lugares, no cabe hablar de ciencia del Universo, por lo cual es necesario algún postulado que llene el vacío.

Einstein recurrió a extender la invariancia de de para cualquier transporte en el Universo; que físicamente equivale a afirmar la posibilidad de comparar las extensiones (distancias y duraciones), sea cual fuere el lugar y el tiempo en que los sucesos

FUNDACIÓN JUANELO TURRIANO