materia. En efecto: su acción sobre la curvatura se reduce a un cambio local de su valor, conservándose para el promedio el mismo del vacío.
Claro es que estas razones de orden filosófico no dan motivo bastante para decidir entre ambas hipótesis; pero la nueva generalización del principio de relatividad debida a Weyl, que en varias ocasiones he mencionado, parece dar al pensamiento de Einstein un fundamento lógico más consistente.
72. Antes de ahora he señalado ($ 33) cómo el principio restringido de relatividad conserva la posibilidad de comparar distancias y duraciones en lugares y épocas diferentes, con independencia del movimiento del observádor que las ejecute, siempre en el supuesto esencial de que dicho movimiento sea uniforme y rectilíneo; y esto gracias a la invariancia del intervalo ds, que es consecuencia necesaria del grupo de transformación de Lorentz. De otro modo: el principio referido supone un sistema único de indicatrices (8 50) para todo el Universo, de modo que el valor numérico de ds, lo que con Weyl llamaremos en adelante su extensión, se conserva tanto al variar su orientación en un lugar y época definidos, que equivale a la estimación del complejo distanciaduración de un mismo suceso elemental por observadores en movimiento relativo, como para la comparación de dicha entidad en dos sucesos que ocurren en lugares y épocas diferentes, y, por tanto,
557] FUNDACIÓN A] JUANELO SI TURRIANO