Página:BoletindelaAcademia01.djvu/18

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

aun en la oscuridad de la edad media, la civilización entre las naciones europeas.

Es este un defecto muy grande, que debe ser reparado cuanto antes, y para cooperar á la reforma que requiere, con mis débiles conocimientos, me presento á Vd. solicitando la reforma de esta establecimiento, colocándolo sobre bases que esten mas en relación con las necesidades modernas, y elevándolo á la altura de una verdadera Universidad.

No doy esta propuesta, con el adjunto plano [1] como un estatuto concluido, es solamente un borrador que tiene la misión de llamar vuestra atención y la de la nueva administración del país que pronto principiara Vd. á dirigir, rogándole se sirva honrarla con su lectura y llamarme para su ejecución, cuando el futuro Gobierno de Vd. crea deber entrar en la realización de las ideas aqui explayadas.

Proponiendo asi mi cooperación á, este fin, no es mi intención pedir al Superior Gobierno Nacional un empleo en el establecimiento regenerado; no estoy dispuesto á abandonar mi puesto como Director del Museo Público de Buenos Aires, porque amo este establecimieno y dedico á el con el mayor placer todas mis facultades; lo único que ruego al Superior Gobierno es el oir mi consejo y que me ocupe estraordinariamente, como comisario científico, para concurrir á la regeneración de algunos ramos del nuevo establecimiento, los que se tocan principalmente con mis estudios particulares,

Soy con todo el respeto debido S. S. S.

  1. Este plano no lo imprimo por considerarlo innecesario.