Ir al contenido

Página:Calzadilla Beldades de mi tiempo.djvu/114

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
114
LAS BELDADES DE MI TIEMPO

muy jovencito se le presento en Lima, para darle cuenta de que ya estaban prontos en casa de su patron los zurrones de oro y plata para pagar al ejército.

Bolivar, al verlo tan listo, preguntó "si todos los muchachos de 18 años eran tan vivos en Buenos Aires como éste?"... Aunque no todos se hayan distinguido como él, que jamás concibió él un negocio cualesquiera, sin ribetes de patriotismo, testimonio de ello es el tranvia a Belgrano, para cuyo movimiento construyó el puente de Maldonado, y el que levantó hasta el nivel de los techos, en la calle de Temple cuando éstos eran terceros (que no ha mucho).

Los Bedriñana, Bustillos Manuel José, hermano del actual general de este nombre, muerto en el Quebracho por Oribe el presidente legal, de luctuoso recuerdo. Fermin Osua, que, sin ser propiamente un buen mozo, daba su gatazo. Era mas conocido con el renombre del "paquete Osua", renombre con el cual se apareció en Chile mismo; aprovechado por los demas argentinos para ponderar la tirania de Rozas, decian al presentarlo en la sociedad:— "hasta el paquete Osua ha emigrado de Buenos Aires". Esta frase era la última ratio de los expatriados.

Don Vicente Peralta, que fué el feliz esposo de la linda y graciosa Carlota de Alvear; y por último el celebrado coronel edecan de gobierno, don Francisco Eréscano.

Terminaremos aqui, con calidad de por ahora, la cronologia con los nombres de algunos ingleses acriollados, como los Lyons, los Darwis, los Scolts, sobrino del genuino Lord Ponsonby. Los Millers y Plowes, el buen mozo que con don Carlos Atkinson, presumian de jinetes y ninguno de los cuales, -sin embargo, montaba en caballos ingleses