Página:Calzadilla Beldades de mi tiempo.djvu/124

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
124
LAS BELDADES DE MI TIEMPO

dro Blanco, calle Victoria, y don Angel Blanco, calle Potosi, o sea Santa Clara, hoy de Alsina.

Sono mucho por ese tiempo un suntuoso baile, dado por don Carlos Lamarca, padre del actual doctor Emilio Lamarca, en la gran casa de su suegra señora Mauricia de Coronel, esquina de Chacabuco y Alsina.

La fiesta tuvo lugar el 30 de junio celebrando el cumpleaños de la esposa, del señor Lamarca, Petrona Coronel, que falleció poco ha en medio del mas profundo duelo de nuestra sociedad que la contaba entre las matronas mas distinguidas y meritorias de la de Beneficencia.

Ofrecida dicha fiesta al almirante inglés, jefe de la Estación Naval de la America del Sud, cuyo nombre he olvidado, ella fué realzada por una obra musical que le dedicó don P. Esnaola, era una contradanza que tituló "el 30 de Junio", bellisima composicion que se estrenó en la misma noche del baile con gran aplauso de la concurrencia.

Hubo también de nuevo y notable en aquel baile, que en él se estrenó el Cotillón, que ahora nos lo traen como nuevo y que tiene por lo muy menos una edad a oro mayor que la mia; fué introducido por el secretario del Almirante, con el Ministro inglés y por su distinguida esposa, alta y elegante inglesa que debió ser bellisima, pues aun habia en ella visibles vestigios y podia sacarse, en consecuencia, lo que habria sido aquel astro en su conjunción, en el nebuloso cielo de la Inglaterra; pues recién comenzaba su declinación, lo que en la raza britanica toma las proporciones de un desastre. No hay viejas lindas ni en Londres; sino ahi esta la Reina Victoria, que con la corona misma recibió a mas no poder el titulo de graciosa con que hasta hoy mismo la realzan los súbditos del Reino Unido... a pesar de sus 75... esos si que son a oro!