Ir al contenido

Página:Calzadilla Beldades de mi tiempo.djvu/130

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
130
LAS BELDADES DE MI TIEMPO

pués de aquel terrible suceso llevó una vida deplorable y... hasta que fué enterrada viva. Depositado su cuerpo en la capilla del Cementerio por haber sido conducida tan tarde aunque precipitadamente, al día siguiente fué encontrada en un rincón de la capilla misma. Por un esfuerzo supremo había retoel cajón y salido de él, muriendo quizá recien de ese mismo esfuerzo. ¿Y Alzaga? preguntarán usted. Fué a sepultar su existencia allá por los confines de Misiones, entre esas poblaciones de indios barbarizados después de la expulsión de los Jesuitas.

Refieren personas que presenciaron el siguiente episodio. Cuando el general Paz formaba su ejército, en Corrientes, se presentó a él ofreciendo sus servicios, que el general Paz rechazó diciéndole que "en aquel ejército no había plazo para él".

Pero mas tarde parece que llevó una vida muy regular, a tal punto, que contrajo matrimonio con una muchacha, de lo mejor que por esos apartados lugares había encontrado. Tomó, no se si antes o después de su enlace, la profesión de maestro de escuela que ejerció por largo tiempo, durante cuyo período tuvo cuatro o cinco hijos que no se hicieron notar por su virtud ni buenas cualidades.

Un íntimo amigo mio que visitó Misiones en 1879 le conoció casualmente en "El paso de los Libres". Refirióme este amigo que un día, a fines de Marzo, se encontraba al salir el sol, en la puerta de calle de su habitación, y vió pasar por delante de él un hombre de figura quijotesca, alto, flaco, narigón y de fisonomia escuálida. Vestia pantalón y levita negra, ya muy raída, y llevaba sombrero alto y de felpa, bastante aboyado y medio ladeado.

Chocóle tanto lo raro del vestido y toda la per-