Página:Calzadilla Beldades de mi tiempo.djvu/169

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
171
SANTIAGO CALZADILLA

do y la ejecución de esta obra maestra de gracia y coqueta elegancia, no terminó sino en medio de las manifestaciones más ultrajantes de reprobación.

Mas todavia: "La Semiranis misma fué tan mal recibida en Venecia, en su primera audición, que esta fatal demostración hiriendo la susceptibilidad de Rossini, determinó su separación de la tierra, natal para trasladarse a Paris y Londres".

Las partituras, las más sublimes, han pasado por esta via crucis; pero cuando las del Barbero y el Otelo, llegaron a Buenos Aires veniau precedidas de la fama y consagradas por los más eminentes sacerdotes del arte. Si a eso se agrega la magistral ejecución de la compañia que las introdujo a nuestra sociedad, se comprenderá fácilmente el entusiasmo que excitaron, y la apasionada influencia que hasta hoy mismo ejercen, trasmitida por una tradición ejemplar.

En 1852 fui presentado en Montevideo a Angelita Tani, casada como la Nilson, con un distinguido caballero brasileño: mi amigo el señor Cuhna, gerente del Banco Mauá en aquella capital.

No habiendo cantado la estruendosa música de Verdi, no habia sufrido alteración ni detrimento alguno su voz; y era un placer el oirla a sus 44 años, con una voz entera perfeccionada por la maestria que dan los años en una garganta privilegiada y cuidada, de lo que es una prueba la de Adelina Patti, que tan poco ha hemos admirado y aplaudido estrepitosamente.