Página:Calzadilla Beldades de mi tiempo.djvu/225

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
227
SANTIAGO CALZADILLA

aunque soy inglés entiendo un poco de música), y sobre todo soy buen oidor, como se encuentran pocos, y ando siempre a la pesca de buenos pianistas; pero ¿en qué me estoy metiendo, si yo iba a hablar de peras? Es que tocando el punto de la música, pierdo la cabeza. Por eso es que siempre me han de ver del brazo de Williams, Aguirre, Nayer y tantos otros. Yo queria explicar al catalán acriollado, puesto que él espera que yo lo saque de dudas, como el buen cristiano se convertio en buen cristiano Williams, asi como si mañana algún porteño perfeccionara por los injertos o las púas o no sé por qué otros procedimientos una pera ya buena, la que en vez de destilar agua azucarada con gusto a verde, destilara agua de Colonia.

Veamos un ejemplo: Si al autor de Las Beldades de mi tiempo le diera, por dedicarse al perfeccionamiento de las peras, tendriamos al buen cristiano Williams convertido en buen cristiano Calzadilla. ¿No es esto logico? Pero soy de la opinion de Argos, que con razón dice: "¡No se amontonen!", porque vamos a atosigar al autor que necesita tranquilidad de espiritu, porque, como él dice, las ideas se le agolpan, y a veces se le quedan las doble V o las dobles T en el tintero. — Saluda. atentamente al señor Argos. — Un inglés criollo.

¡He aqui otro que bien canta en la cuestión peras! Oiganlo nuestras lectoras.

— En la sabrosa cuestión de las peras que ya se está pareciendo a la de si fué primero la, gallina que el huevo, he recibido la siguiente misiva que me ha hecho completamente feliz y que perderia toda su belleza si se le variara una letra o quitara una tilde: "Amigo Argos, Como todo lo que haga en tu espiritual y ameno secion muy ha agradado la discusion que bien poderiamos llamar perana entre el amable viejo Calzadilla, el ingles criollo o el catalano acriolado, no vé a terciar en la discusion solo viene reclamar, salvo error ou equivocación, como dicen los señores financistas para mi beau paya de France la, origem, mas bien la invencion de la pera del bueno christiano. Se biene me recuerdo la tal pera de bon chretien fué obtenido por una hybidacion horticola hecha pelo habil horticultor Vilmorin, y hiz su primera aparicion en 1867 en la exposicion de Paris.