Página:Calzadilla Beldades de mi tiempo.djvu/65

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
65
SANTIAGO CALZADILLA
SENTENCIA
ÓRDENES GENERALES
Cuartel de la Guardia de Caballería.
24 de Mayo de 1808


En el Consejo de Guerra reunido en el Hospital Real de Chelsea, el 28 de Enero de 1808, bajo la presidencia del General, el muy honorable Sir William Meadoros R. B., de acuerdo con el decreto especial de Su Majestad, del 25 del mismo mes, y continuado por emplazamiento hasta el 18 de Marzo siguiente, el Teniente General Juan Whitelocke fué juzgado por los cargos siguientes: (Véase pagina 1).

SENTENCIA

Habiéndose debidamente considerado el testimonio dado en apoyo de los cargos, de la defensa y el testimonio presentado por el prisionero, el Teniente General Whitelocke, el Consejo de Guerra le declara reo de todos los cargos, con escepción de aquella parte del segundo cargo que se refiere a la orden de que "las columnas fuesen descargadas y que el tiroteo se evitase a todo trance".

El Consejo desea que se entienda bien que "no censura de manera alguna las precauciones tomadas para evitar el tiroteo innecesario durante el avance de las tropas al punto propuesto de ataque", y, por consiguiente, absuelve al Teniente General Whitelocke de esa parte de dicho cargo.

El Consejo sentencia que dicho Teniente General Whitelocke sea desaforado completamente, incapaz e indigno de servir a su Majestad en todo empleo militar.