Página:Calzadilla Beldades de mi tiempo.djvu/64

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
64
LAS BELDADES DE MI TIEMPO

colocando las tropas en las azoteas y torres, las mayores alturas de entonces, que batieron las columnas que entraban a tomar el Fuerte y el Retiro.

Aquí cabe hacer notar el valor de un jovencito de 14 años, llamado Ladislao Martínez, que dicen se batió con singular arrojo, hasta merecer de sus mismos enemigos el sobrenombre de Napoleón Chico.

La otra columna avanzó hasta la Iglesia de Santo Domingo, de que se apoderaron con 700 hombres para recuperar las banderas perdidas en 1806. Pero no pudieron salir por el fondo de la Iglesia, como falsamente lo indicaban los planes de ataque que traían, y allí quedaron batidos y cañoneados por nuestras fuerzas desde el fuente; y capitularon cuando tenían sobre el pavimento de la Iglesia 150 hombres entre muertos y heridos.

Don Martín de Alzaga, el mismo Liniers, (que lo mandaron buscar al campo), y don Francisco Villanueva estaban en los balcones del Cabildo presenciando la acción.

Whitelocke volvió a Inglaterra, en donde fué sometido a un Consejo de Guerra en "HorseGruard", que duró 28 dias (Marzo 24 de 1808), sufriendo una terrible sentencia, cuyo texto, muy poco conocido de los argentinos a quienes tanto interesa, me cabe la gloria de publicarlo aquí, merced a la interesante curiosidad de mi bella amiga.

Ahí va ese importante documento: