Página:Camana pedagogia social.djvu/100

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

caso de peligro y ayudar a sus semejantes; y embellecida con la gimnasia eurítmica que da soltura y gracia, gimnasia indispensable para la mujer.

Intelectualmente, la educación integral se basará en el mismo principio: Desarrollo simultáneo, equilibrio de todas las facultades, sin excepción, ya sean de asimilación o de producción, ya de orden científico o artístico, espíritu de observación, memoria, juicio, imaginación, sentimiento de lo bello.

La instrucción integral, recíprocamente finalidad y medio de educación, es el conjunto sintético, encadenado, paralelamente progresivo en todo orden de conocimientos desde la más temprana edad y desde los primeros elementos educativos.

En todas las ramas del humano saber, que se subdividen luego al infinito hay, en el origen, verdades simples, fácilmente observables e inteligibles hasta para el niño: Deben constituir el tesoro de nociones poseídas por el infante, tesoro destinado a enriquecerse gradual y cíclicamente.

El idioma materno será objeto de cuidadoso, de amoroso estudio. El niño llegará a ver en él tanta vida como la que a una planta o a un animal anima: Pero la vida del lenguaje le será más querida porque hablará a su corazón, a su inteligencia, a su voluntad.

Hoy que ya es una conquista definitiva la enseñanza real y experimental de las ciencias naturales