Página:Camana pedagogia social.djvu/145

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida


la importancia esencial de la educación física y al Dr. Francisco Súnico la preocupación de dotar al alumno de todo el aire, luz, espacio y sol que su desarrollo reclama.

................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Utilícese la biografía de los grandes hombres como cátedra de voluntad: que aprendan a amar con Jesús, a pensar con Pascal y a querer con Sarmiento.

La educación estética cultivará el sentimiento de la belleza, una de las bases de la moral, según la hermosa fórmula de Platón: lo bello es la expresión de lo bueno y de lo verdadero.

El dibujo, gracias al malogrado Malharro, tiene ya un puesto importante en nuestra escuela primaria. Él lo introdujo como elemento de actividad intelectual y de placer, al mismo tiempo que como instrumento de trabajo sobre el punto de vista utilitario.

Sin olvidar la lectura artística y el recitado, un arte compite en importancia con el dibujo en la escuela: es la música, "esa pacificadora de las almas", de influencia sedante y halagadora, vínculo de solidaridad.

Por su parte, el trabajo manual adiestra, educa, perfecciona la mano; coopera como medio de desarrollo físico, intelectual y moral.

Entendida así, la escuela permitirá al niño elegir con pleno conocimiento de causa, una ocupación en armonía con sus gustos, con sus aptitudes y conservará en él la tendencia integral, el espíritu