Página:Camana pedagogia social.djvu/40

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

y falsamente la línea de la vida; engendra las grandes convicciones aparentes; se crea una lógica afectiva apropiada y domina inconscientemente a las multitudes.

¿Cuándo se sabrá, con el corazón y con la mente, que toda idea religiosa — por bella y consoladora que sea en apariencia — es mala si contiene la negacón o la deformación de la vida tal cual nos es dado conocerla? ¿Cuándo se afirmará, con el corazón y con la mente, que toda idea religiosa que contenga la afirmacióm, la evolución de la vida tal cual nos es dado conocerla, es buena?

Recién entonces se verá con horror cuán criminal ha sido el deformar las imaginaciones infantiles en el lecho de Procusto de la educación pseudo-religiosa actual. La tragedia en la vida se origina al develar la inarmonía existente entre la "mentira vital" y la realidad.

Conviene deslindar, en lo posible, la "mentira vital", — pseudo principio estimulante, ilusión falaz, — de lo reservado al ideal, hijo y procreado; de la vida.

Cuanto más hondas sean, en lo futuro, las raíces de la vida en la realidad, tanto más humanamente ideales serán las formas con que la imaginación se vestirá.

De ahí que el verdadero ideal, generado y nutrido por lo real, por la verdad humana, sea eternamente uno y vario, a imagen y semejanza del hombre que lo sintetizó.