Página:Camana pedagogia social.djvu/95

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida


los vínculos entre las diversas clases sociales y uniformando la orientación educativa. La escuela única, laica, popular, basada en la coeducación, tenderá normalmente a hacer converger las ciencias, las letras y la moral hacia la educación e instrucción integral.

La base inconmovible será su transformación en hogar de niños protegiéndose y amándose mutuamente. Cada instituto de enseñanza tendrá como anexo indispensable "una cátedra práctica de humanidad", "escuela maternal" para niños de 3 a 6 años anexa a las escuelas primarias; "salas-cunas", "institutos de puericultura y de maternología" anexos a los Liceos, Colegios Nacionales, Escuelas Normales, e Institutos del Profesorado Superior; "hospitales de niños", salas de "maternidad" anexos a la Facultad de Medicina. En la de Ingeniería habrá una cátedra especialmente consagrada a edificación escolar. ¿Cómo unificar en un solo plano higiénico el liceo, el taller y las salas-cuna, por ejemplo, para formar un solo engranaje maternal que permita a la madre obrera alimentar a su hijo y al joven educando velar por el niño? ¿Cómo, en la generalidad de los casos, hacer que la escuela dé al niño la luz, el aire y el sol que necesita imperiosamente?

Las Facultades de Derecho y de Filosofía coadyuvarán divulgando nociones-bases, como sobre la historia y formación de la familia, la responsabilidad paterna, la investigación de la paternidad, la constitución legal del matrimonio, el divorcio