Página:Cautiverio feliz, y razón de las guerras dilatadas de Chile.pdf/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— III —

capitan si no sabia ser soldado, que cómo me habia de atrever a ordenar ni mandar a los esperimentados y antiguos en la guerra sin saber lo que mandaba; que solo serviria de darles que notar y que decir, porque quien no habia aprendido a obedecer, era imposible que supiese bien mandar." Bascuñan no dice, sin embargo, en qué época ni bajo qué gobernador sentó plaza en el ejército. Es probable que fuera a principios de 1625, bajo el interinato del maestre de campo don Francisco de Alba y Norueña.

Pocas noticias tenemos acerca de los primeros años de su carrera. Bascuñan dice solo que en algunos años que se ocupó en la guerra araucana, ocupó el puesto de alférez de una compañía, cabo y gobernador de ella, y luego su capitan. A causa de una indisposicion, se retiró temporalmente del servicio militar.

Las tropas de infantería españolas que en esa época hacian la guerra de Chile, estaban divididas en dos cuerpos o tercios, acantonados en distintos lugares. En uno de ellos, que ocupaba el lugar donde hoi existe el pueblo de Arauco, habia servido Bascuñan durante los primeros años de su carrera. Sin embargo, la guerra era ménos activa por aquella parte. Las irrupciones de los bárbaros del otro lado del Bio-bio tenian lugar frecuentemente por el lado de la cordillera o por la parte central del territorio. Para resistirlas se habia establecido el otro tercio en un lugar inmediato al actual pueblo de Yumbel, con el nombre de tercio de San Felipe de Austria. A éste fué a servir en breve el capitan Bascuñan.

A principios de 1629 [1], las irrupciones de los araucanos fueron mas formidables. Los bárbaros pasaron el Bio-bio por el lado de la cordillera, y recorrieron los campos vecinos a Chillan. El capitan Osorio, que defendia esta plaza, fué derrotado y muerto en la batalla que les presentó [2]. Las tropas del tercio de San Felipe entraron entónces en campaña primero para cortar al enemigo su retirada, y luego para defenderse contra el impetuoso ataque de los araucanos. El 15 de mayo del mismo año tuvo lugar en el sitio denominado las Cangrejeras uno de los combates mas memorables de aquella guerra. Los españoles sufrieron una derrota espantosa con pérdidas mas considerables de las que de ordinario esperimentaban en aquella guerra. Bascuñan fué del número de los soldados de aquella jornada, si bien no le cupo la peor suerte. "Estando yo, refiere él mismo, haciendo frente en la vanguardia del pequeño escuadron que gobernaba, con algunos piqueros que se me agregaron, oficiales reformados y personas de obligaciones, considerándome en tan evidente peligro peleando con todo valor y esfuerzo por defender la vida, que es amable, juzgando tener seguras las espaldas, y que los demas sol-

  1. Por un error de imprenta se ha puesto 1620, en la pájina 11 del Cautiverio feliz. Debe decir 1629.
  2. Informe sobre el gobierno de don Francisco Lazo de la Vega, presidente de Chile, por Lorenzo de Alnen.