Página:Cautiverio feliz, y razón de las guerras dilatadas de Chile.pdf/41

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
27
NUÑEZ DE PINEDA Y BASCUÑAN.

con toda priesa, y a mas andar apresurar el paso ácia sus tierras, si bien hasta llegar al rio caudaloso de Biobio fueron en un cuerpo y con cuidado. Y porque en el discurso de nuestro penoso viaje se ofrecieron muchas particularidades que referir, daré fin a este capítulo con la accion de aquel valeroso capitan Lientur, ponderándola como es razon, pues pudo ser norma y dechado de los amigos y avergonzar a otros que solo en tiempo de prosperidades y en presencia procuran parecerlo, como elegantemente lo dijo Ovidio:

Do-nec eris felix multos numerabis amicos,
Tempora si fuerint nubila solus eris.
Orrea formicæ tendunt ad inania numquam,
Nullus ad amissas ibit amicus opes.

Cuando fueres poderoso
Muchos amigos tendrás,
Mas si te quedas en paz
Y dejas de ser dichoso,
No hallarás algun piadoso
Que se duela de tu mal;
Porque si estás sin caudal
A todos serás penoso.
Las hormigas siempre van
A la troje proveida,
Mas a la que está barrida
Nunca se encaminarán:
A aquestas imitarán

Los que son amigos falsos,
Que nunca siguen los pasos
Del pobre que tiene afan.

Y sobre esto trae algunos ejemplares mui agudos y curiosos que el docto tendrá bien vistos, y el curioso lector los hallará manifiestos en el lugar citado. ¡Qué pocos amigos verdaderos en estos tiempos se conocen! qué de amistades falsas sí nos venden! por cuya causa son tan delicadas que a los primeros lances las vemos desvanecerse y acabarse, como nos lo enseña el glorioso padre San Gerónimo. Delicada es (dice) la amistad que solo atiende a la felicidad de los amigos, y en sus prosperidades los acompaña y sigue; las verdaderas amistades no tienen puesta la mira en la utilidad y provecho que se les puede seguir, que si atienden a eso, con facilidad se acaban, como dijo Ciceron: porque la verdadera amistad es eterna.

Enseñó tambien a los aduladores amigos este jeneroso capitan, a serlo como lo deben ser los que profesan una limpia y verdadera amistad, manifestándola en ausencia y con fervor, que entónces con ventajas sobresale y entre las mas lucidas amistades se descuella. Qué bien lo notó en la cuestion 84 el Abulense, sobre lo que refiere San Lúcas, que tuvo Cristo, Señor nuestro, de los nueve leprosos, por no haberle venido a dar inmensas gracias del favor y beneficio en ausencia comunicado, que es el que se debe aplaudir y estimar en sumo grado. Notó