Página:ChFSA FD1197107110(1).djvu/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
14.-

Además de contratar a estos técnicos franceses, que son asesores de servicio en su país y en otros países, Chile ha contado con el estudio que han hecho compañeros venidos de los países socialistas, fundamentalmente con una delegación de técnicos enviados por la Unión Soviética, a requerimiento del que habla. Por tanto, lo que vamos a decir, y lo que Chile debe conocer, la realidad y el balance de cómo recibimos las minas, tiene como base el informe esencial de un organismo de prestigio internacional como es S0FREMIN, y además la opinión de técnicos socialistas que tienen la misma solvencia y que han hablado el mismo lenguaje que los franceses.

Dice el informe francés que resumo para ustedes: En Chuquicamata el yacimiento se explotó pensando sólo en recibir utilidades inmediatas. Por ejemplo, en los últimos años la compañía se ha dedicado a extraer intensivamente el mineral de cobre sin retirar el ripio, lo que hace muy difícil continuar el trabajo. Y retirar el ripio, según cálculos, es una cifra superior a los veinte millones de dólares. Las reservas de material preparadas para su extracción sólo alcanzan para pocos meses. El retirar aceleradamente el lastre nos ha aumentado el costo de producción.

Dice además el informe francés: las instalaciones actuales de mantención del equipo minero no corresponden al tamaño de la empresa, y están en mal estado. Para dejar la mina en condiciones de explotación racional, será necesario invertir más de treinta millones de dólares.

(SIGUE)