Página:ChFSA FD1197107110(1).djvu/15

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
16.-

Dice el informe francés: el conjunto de las plantas se encuentra en un estado alarmante, porque no se han tomado a tiempo las medidas adecuadas. Escuchen, compañeros jóvenes: por ejemplo, la planta de molibdeno es una ruina, y las celdas de explotación de la planta principal no están mejor. Lo dicen los franceses, lo afirman los soviéticos. Sigue textualmente el informe en la página cinco, refiriéndose a los compatriotas nuestros: "Los responsables actuales han heredado una situación tal, que se ven enfrentados con todos los problemas al mismo tiempo." Han heredado una situación tal, es decir, nuestros técnicos, sin vasta experiencia, han tenido que esforzarse y han podido mantener niveles de producción, y se reconoce el esfuerzo y la dedicación de los chilenos en el propio informe francés y soviético.

Por eso nosotros recordamos a aquellos otros que no tienen fe en el pueblo y en la capacidad de nuestros hombres. Nosotros sabemos que es un gran desafío. En la parte que llevamos hasta ahora, han podido cumplirlo, como lo hemos señalado, los técnicos, los empleados, los supervisores, los obreros del cobre, y el mejor ejemplo está aquí, en la cifra de la producción de El Salvador que acabo de entregarles a ustedes.

(APLAUSOS)

Continúa el informe: "La instalación de tratamiento e óxidos, que data de de principios del siglo [fíjense ustedes, "que data de principios del siglo": tiene más años que yo la planta de tratamientos de óxidos, compañeros] esta hoy completamente obsoleta". Es decir, que ya no sirve técnicamente. Los franceses agregan: "En tales condiciones, debiendo combatirse continuamente dificultades de toda clase, debiendo tanto a lo vetusto de los equipos de trabajo como a la naturaleza refractaria de los minerales de La Exótica, solamente puede felicitarse a los responsables actuales, quienes han logrado, a pesar de todo, asegurar una cierta producción." Dice el informe de los franceses en relación con la fundición: "Los hornos de reverbero están mal implantados en relación con los convertidores. No existe ningún sistema de control físico-químico que permita el manejo racional de las unidades de fusión". Agrega: "Los problemas de higiene y de seguridad de los trabajadores están mal solucionados. No hay mantención preventiva". Advierte, señala, condena: "No se aprovechan los gases de los convertidores, perdiéndose más de mil toneladas diarias de ácido sulfúrico. La recuperación del ácido no sólo sería económicamente provechosa, sino que mejoraría la salubridad de las faenas." Es decir, se pierden mil toneladas diarias de ácido sulfúrico, como tampoco se han extraído el oro, la plata, el tungsteno, el renio, que se llevaban, compañeros en as barras.

(SIGUE)