Página:ChFSA FD1197107110(1).djvu/16

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
17.-

"La Refinería número uno está caduca y mal conservada; las dos están en buenas condiciones". Ese es el informe francés, que también coincide en sus grandes líneas con el de los soviéticos, y demuestran en qué condiciones recibimos la más grande mina de tajo abierto del mundo. Por eso he dicho que Chuquicamata es un gigante enfermo. Y nosotros tendemos que esforzarnos por hacer posible que los técnicos chilenos puedan , con una posición distinta, de ingeniería y técnica, recuperar esa riqueza fundamental, que ha desbaratado la avaricia de los empresarios privados, que querían llevarse las utilidades, sin invertir lo suficiente y necesario para preservar el futuro de la mina.

El caso de El Teniente no está- según el informe de los franceses- en mucho mejores condiciones, a pesar de que se reconoce que las "instalaciones son indiscutiblemente más buenas". Aunque el trabajo de la sección minas es en general satisfactorio, dice: "los nuevos tipos de roca que se han encontrado, obligan a modernizar el sistema de explotación". Es decir lo que hasta hoy se ha hecho, ha sido posible porque es blanda la roca. Entre la futura roca que hay que explotar y la actual, hay una capa de agua, y además, la roca que está debajo es muy dura y la explotación con los bloques hundidos requerirá un estudio profundo e innovaciones que van a costar mucho dinero, y que desde el punto de vista de los estudios de planificación matemática debían haberse advertido hace mucho tiempo. Esto significa que deben iniciarse de inmediato trabajos experimentales para elaborar los proyectos necesarios que requerirán la incorporación de especialistas, muy bien calificados. Dice el informe francés: "La producción del nuevo concentrador de Colón de limita por pésimo abastecimiento de agua". No se comprende cómo en una inversión de expansión de la producción de 250 millones de dólares, pueda dejarse al azar del clima. Ya el año pasado hubo dificultades, pero la empresa administradora no hizo nada por superarla.

Una inversión, para tener el agua requerida, habría sido tan sólo de diez millones de dólares, cuando se empezó la expansión. Ahora tendremos que invertir quince o veinte millones de dólares, y nos demoraremos un año o un año y medio para garantizar el agua necesaria. Enseguida en la Fundición. Como sabemos todos, se han presentado graves dificultades en la transición de un sistema antiguo a uno más moderno. Hubo errores de planificación y la empresa administradora no envió oportunamente especialistas en la nueva tecnología.

(SIGUE)