Página:ChFSA FD1197107110(1).djvu/22

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
23.-

Tenemos que superar los grandes problemas que hemos heredados, las técnicas irracionales de trabajo, que son tan dañinas como las deficiencias técnicas. Deben resolverse, con los cambios revolucionarios, las relaciones de trabajo en los propios centros de trabajo, que sólo un gobierno de trabajadores puede poner en marcha. Hay que romper la división entre la dirección de ellas, estará demostrando cómo confiamos en su capacidad y cómo les entregamos esta responsabilidad. Queremos que se multipliquen los comité de producción, para que se vea el empuje y el esfuerzo de los trabajadores, y al mismo tiempo su capacidad resolutiva.

Compañeros, esto es caminar en la dirección de las empresas del Estado, del esfuerzo común, el esfuerzo indispensable que permita sobreponerse a las deficiencias y a las dificultades.

Esto es comenzar a manejar las grandes empresas que Chile tiene ahora, para ponerlas no al servicio del cobre sino al servicio de todo Chile. Lo hemos dicho, y sabemos que se entiende nuestro lenguaje: los trabajadores del cobre no serán dueños de las minas para beneficio exclusivo de ellos. Son dueños de las minas en cuanto las minas le pertenecen al pueblo y los trabajadores del cobre forman parte del pueblo Pero los trabajadores del cobre tienen que entender, lo saben y lo van a vivir, que el esfuerzo de ellos estará destinado a hacer posible que cambie la vida del niño, la mujer y el hombre de la tierra chilena; que el esfuerzo de ellos y el cobre estará destinado al progreso de la patria, y que al sudar trabajando en el fondo e la mina, lo están haciendo por un Chile distinto, por una sociedad nueva, por el camino que abrimos hacia el socialismo.

Compañeros mineros, trabajadores rudos del rojo metal:
Una vez más debo recordares que el cobre es el sueldo de Chile, así como la tierra es su pan.
El pan de Chile lo van a garantizar los campesinos con su conciencia revolucionaria.
El futuro de la patria, el sueldo de Chile, está en las manos de ustedes.
A trabajar más.
A producir más.
A defender la revolución, desde el punto de vista político, con la Unidad Popular, y a defender la revolución con la producción, que afianzará al Gobierno del Pueblo. (OVACIONES)

================ OF/ccv/cmd/mah.