Página:ChFSA FD1197109040(1).djvu/15

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
14.-

Por eso, hemos dicho: el Area Social de la Economía, el Area Mixta, el Area Privada, en Chile hay 35 mil industrias o empresas y nosotros hemos pensado en nacionalizar, quizás, 100 o 120 empresas, pero ¡Caramba!, a ellos les duele porque representa los intereses de una clase. Pero el Pueblo lo debe saber porque lo ha vivido; el Carbón es nuestro, el Salitre es nuestro, el Hierro es nuestro, el Acero es nuestro, el Cobre es nuestro, hemos avanzado en la Reforma Agraria, hemos estatizado los Bancos, controlamos el comercio de importación y de exportación, ¡hemos cumplido con el Programa de la Unidad Popular! (Ovación)

Hemos nacionalizado industrias monopólicas y hemos hecho cambiar la mentalidad y el espíritu de tantos y tantos chilenos. Huelga en el carbón duró cuatro horas y vinieron los compañeros a hablar conmigo y a reconocer su error. Huelga en el cobre: duró 11 días. Los dirigentes sindicales defendieron los intereses de sus compañeros honesta y lealmente. Les propusieron un acuerdo: lo aceptaron; las asambleas lo rechazaron. Vinieron de nuevo a Santiago hablaron conmigo y les dije: ni un décimo de centavo más, ¡ni un décimo de centavo más! Vuelvan con este recado. Regresaron a El Salvador, no necesitaron decírselo duramente a sus compañeros; habían sido las mujeres del pueblo las que han sabido de las ollas comunes, fueron las mujeres del cobre las que les dijeron a sus compañeros: "esta huelga es injusta, la empresa ahora es nuestra están representados por un Directorio, no insistan" y les advirtieron: "no habrá olla común y, por último, no vamos a cocinar para ustedes si no vuelven al trabajo" (Aplausos ).

Por eso, después de leer este editorial que resume toda la posición de una clase desplazada, herida en sus intereses que se revuelve como bestia arponeada; después de leer este editorial llegó a mis manos, en Iquique, este sencillo documento: "Trabajadores de la Oficina Victoria. Compañero Presidente: los trabajadores de Oficina Victoria le dicen a Ud. que cuenta con nuestro apoyo, que no puede ser otro el producto de nuestro esfuerzo personal, cuya manifestación puede observarse en el trabajo voluntario que realizamos en esta industria que para vuestra satisfacción exponemos:

( SIGUE )