1°) Construcción de una doble vía en el Departamento de Minas para acelerar el transporte del caliche. 2°) Recuperación de un compresor de aire fuera de uso. 3°) Construcción de un carro calichero de 30 toneladas. 4°) Mejoramiento del local del garage. 5°) Recolección de dinero en Carretera Panamericana y un día de remuneración de los trabajadores en favor los damnificados por el terremoto. 6°) Recolección de ropas y víveres en ayuda del damnificado por el temporal. 7°) Compromiso de honor del gremio de perforistas de aportar un día de sueldo durante 6 meses para adquisición de repuestos o maquinarias que sea indispensable en el departamento".
¡Ahí tienen la respuesta, ahí está la respuesta de las trabajadores para los plumarios, los mercuriales, los torvos y torcidos que quieren y pretenden negar la realidad de la limpia revolución de ustedes, compañeros! (Aplausos).
Por eso no me inquieta (pero lo observo como un síntoma), la tentativa de organizar el 15 de septiembre, el Día de la Dignidad de los Trabajadores. ¿Quiénes van a patrocinar el Día de los Trabajadores? ¿Cuándo han estado en el Gobierno los trabajadores? Solo ahora. ¿Cuándo ha habido cuatro Ministros obreros? ¿Cuándo ha habido compromisos como los nuestros entre la CUT y el Gobierno? ¿Cuándo ha habido dirigentes obreros en los directorios? ¿Cuándo ha habido Comité de fábrica? ¿Cuándo las Cajas de Previsión han tenido auténticos representantes de sus imponentes? ¡Y van a hacer el Día de la Dignidad de los Trabajadores! ¡Cuidado, el color de la sangre no se olvida, los que lo supieron en Ranquil, en La Coruña, en San Gregorio, en la Población José María Caro, en Puerto Montt y en El Salvador, no pueden hablar ni de la dignidad de los trabajadores, ni hablar a nombre de los trabajadores!(Aplausos).
Por eso también quiero decir que es un vano intento el de pretender separar al Presidente, al compañero Presidente del resto de sus colaboradores.
El Gobierno es un todo, monolítico, y aquí hay un responsable; lo he dicho, ese soy yo, y yo respondo ante la Constitución y ante el pueblo, ante ustedes que son la expresión de la voluntad mayoritaria del país; ¡qué no disparen a mansalva, pretendiendo apoyarse en mi, en contra de mis Ministros o en contra de los funcionarios del Gobierno Popular. Que se saquen la careta, que disparen en contra mía, que yo les voy a contestar con la Ley y con la firmeza de la unidad del pueblo!(Aplausos).