Página:ChFSA FD1197109040(1).djvu/7

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
6.-
 

He meditado en el pueblo, en ustedes. Y he sentido una profunda y honda expresión, emoción de alegría sin orgullo al poder constatar cómo conocen a Chile en las universidades que visité, en los Tribunales de Justicia donde estuve, en el Parlamento donde hablé. Cómo conocen a Chile los obreros y sus dirigentes con quienes dialogué. Cómo conocen a nuestra Patria las masas populares de Ecuador, Colombia y Perú. Cómo las calles tuvieron palpitar humano, calor fraterno a nuestra pasada. Y eso se debe no a mi acción, no a mi nombre, se debe a ustedes compañeras y compañeros, se debe al pueblo de Chile que rompió las cadenas, que levantó su frente, que se sintió ciudadano y que camina a la libertad e independencia económica y a la conquista de la dignidad, de nuestra patria. (Aplausos)

Cómo me acordé de ustedes al leer la prensa, al escuchar la radio y la televisión. Cómo me acordé de las juventudes de Chile cuando oí los cantos de las juventudes de Ecuador, de Colombia y de Perú. Juventudes que me entregaron, sin decírmelo, innecesario era, el afecto hacia nuestras juventudes. A estas juventudes que en la campaña y después se han volcado por los campos de la patria, por las oficinas, las escuelas y los talleres para llevar el mensaje de rebeldía y de responsabilidad. A esas juventudes que critican hoy día porque en esta tierra nuestra se ha celebrado un Congreso destinado a señalar la solidaridad de la juventud del mundo con los pueblos agredidos de Laos, de Camboya y de Vietnam. Que bien ha hecho la juventud en expresar e interpretar el sentimiento del pueblo de Chile en Latinoamérica! ( Aplausos )

Por eso es conveniente meditar cómo ven a los chilenos desde el pueblo, desde las esferas de Gobierno. Cómo miran a Chile los señores Presidentes de las Repúblicas que he visitado.

Qué importante es que ustedes entiendan la trascendente realización que hemos alcanzado que implica además, una gran responsabilidad presente y futura.

(SIGUE)